JUSTIFICACIÓN
La robótica es entendida como una
parte importante en desarrollo de las ciencias y la aplicación de la
tecnología, es también un instrumento
fundamental en el desarrollo del ser humano puesto que significa convertir una
máquina en algo que sustituye acciones o funciones del ser humano como por
ejemplo: - simplificar y reducir el esfuerzo o el tiempo en una labor, -
realizar tareas demasiado monótonas y agotadoras en procesos industriales. Por
todos estos beneficios un robot o máquina se constituye como un instrumento
básico para la evolución del hombre.
La formación de un proyecto de robótica en
el colegio el Japón busca facilitar mediante la experimentación, el aprendizaje
de razonamiento mecánico, electrónica básica y de programación.
Las teorías del desarrollo cognitivo
de Jean Piaget y revisadas por Seymour Papert indican que el centro de todo
proceso de aprendizaje es el papel activo de quien aprende el que amplía su
conocimiento a través de la manipulación y creación de objetos.
Que los niños y niñas de la comunidad
del grado 5º del colegio
El Japón jornada tarde, comprendan la importancia que un robot tiene en sus
vidas, en sus acciones diarias, y la aplicación inconsciente de sus labores es
fundamental. Así como también que conozcan la forma de aportar, o contribuir de
manera práctica y creativa en la
construcción y evolución de dichas máquinas, desde saberes científicos es una
inquietud y preocupación de los maestros acompañantes.
Se desea que las ciencias y la
aplicación de estas en los adelantos tecnológicos, sean de dominio del grupo y
que no se vean como temas aislados en los que sólo pueden intervenir personas
con grandes titulaciones, sino que por el contrario se reconozca que en la cotidianidad, los robots hacen parte de la
vida de todos.
Con este proyecto se pretende brindar
la herramientas cognoscitivas y metodológicas a los estudiantes, para que
mediante las practicas, (que son de carácter investigativo), se obtengan y
desarrollen las competencias necesarias para crear o diseñar máquinas, en este
caso robot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario